¿Cómo reinterpretar la regulación de la propiedad en el código civil desde los estándares del individualismo, simplificación y abstracción?

Autores/as

  • Jaime Manríquez Oyaneder

Resumen

El artículo se aboca a la tarea de reinterpretar la concepción de la propiedad privada desde el Código Civil, que carece de contenido normativo o justificativo, a partir de los estándares conexos de individualismo, abstracción y simplificación, atingentes a una construcción decimonónica, pero que no alcanzarían su completitud sino hasta la obra pandectista, y por tanto, se construye bajo la premisa de que Bello sería, al igual que Portalis, un hombre de frontera en su concepción de propiedad. Se recurrirá a elementos dogmáticos, normativos e históricos tendiente a dar cuenta de la pugna planteada y no resuelta por el codificador entre libertad e igualdad, que permite reconstruir la propiedad en un coherente sistema tanto en su faz subjetiva como objetiva.

Palabras clave:

Propiedad privada, abstracción, individualismo, simplificación

Biografía del autor/a

Jaime Manríquez Oyaneder

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco. Estudiante Magíster en Derecho con y sin menciones Facultad de Derecho, Universidad de Chile.